Gracias a un previsible
giro histórico,
la salsa retornó
a una de sus tierras
de origen :
Africando reúne
tres grandes voces
del Senegal y algunas
figuras mayores
de la salsa,
dando por resultado
una mezcla regenerante.


AFRICANDO
Senegal

Africando (photo X)


Extrato de
Yay boy
en
Sabador










Selección de CD :

Trovador
(Mélodie, 1993)

Sabador
(Mélodie, 1994)

CD Now
¡ Comprar
estos discos !

En los años 80, París se había impusto como la capital de la música africana francófona. Además de la ventaja de la lengua, el trabajo de algunas personas (Martin Meyssonier, Mamadou Konte, Radio-Nova, ... ) había favorecido el descubrimiento y despertado el interés del público francés por las producciones de Africa Occidental.

Un
peligroso ministro del Interior puso un término, por medio de algunos textos de ley, a lo que estaba dando ritmo, en aquel entonces, a las noches parisinas (y que, al pasar, generaba ingresos financieros nada despreciables que benefician al país).

Una buena parte de los griotes eléctricos tuvieron bajar sus koras ante los problemas de visas, y otros " placeres " administrativos. Y un batallón de músicos africanos se replegó
a Londres, donde las cosas parecían más simples : hoy en día, la música africana produce mucho más libras esterlinas que francos franceses.

Pero a a pesar de todo, el público francés está ahora sensibilizado a
las grandes voces de Africa Occidental y a su forma de cantar tan particular.

Esta una de las razones que explican el legítimo interés de los Franceses por Africando : al origen y dirigiendo los controles, un gran productor africano,
Ibrahima Sylla, quien, desde 1979, habiá logrado obtener la fusión entre salsa y m’balax ; en los micrófonos, Pap Seck, Medoune Diallo y Nicholas Menheim, que cayeron en una marmita de canto wolof cuando estaban pequeños ; en los metales y en las percusiones, algunos músicos destacados de la salsa nueva-yorkina, cubana, dominicana, puertoriqueña.

El repertorio oscila entre el Caribe, Nueva York y Africa Occidental, y nos hace apreciar bajo una nueva luz algunos tesoros como El Carretero (rebautizado Ken Moussoul Guiss Li) del Cubano Portabales, en una sorprendente versión en wolof.

Una vez más, la música establece un puente entre los océanos y los hombres. Y ni Pasqua*, ni Debré*, ni incluso Chevènement* podrán hacer cambiar gran cosa : como regalo, ¡ habría que darles un disco de
Africando !

* Sucesivos ministros franceses del Interior.


Revenir a los artistas



Obertura   Historia    Léxico   Espectáculos   Lugares   Varios

Copyright © 1997-1999 Hot Salsa