|
Después de aquel encuentro,
vino el cubop, mezcla de bop y de ritmos latinos, el cual
fué dejando su huella, y ¡ ya ha caído bastante agua en el East River ! El latin jazz fué tomando su auge y Ray Barretto es uno de los
maestros de esta corriente. Hay que decir que, nacido en 1929 en Nueva York, su oído infantil se fu" formando oyendo la radio y, dada la época ,escuchando a Duke Ellington, Count Basie y a algunos otros grandes del swing. Al contrario de los otros percusionistas latinos, Barretto se siente atraído por el jazz y su trayectoria es atípica : del jazz, él va a lo afro-cubano y no a la inversa. Es, quizás, en la particularidad de este movimiento que se funda su originalidad, y que hace que los más grandes jazzmen lo busquen : Dizzy Gillespie, Wes Montgomery, Lou Donaldson, Roy Haynes, Donald Byrd, Max Roach... Pero, más tarde, sus raíces lo preocupan y empieza a tocar, en ese entonces, con Tito Puente, aprovechando para convertirse en una de las grandes estrellas de la salsa, después de pasar por el boogaloo y otras múltiples experiencias, relatadas en unos cuarenta discos. Desde hace algún tiempo, Barretto a ido regresando a sus primeros amores y su grupo, New World Spirit, es la emanación : en verdad, no se sabe si es latin jazz o bien jazz latino. En realidad, Ray "Hards Hands" Barretto inventa su ruta moderna, un pié en cada sendero de tierra : "Pienso que la guajira y el blues están unidos por lazos poderosos. Son el fruto de los trabajadores, de los que cortan la caña en Cuba y en Puerto Rico, o de los que recogen el algodón en el sur de los Estados Unidos. La música, en definitiva, es el reflejo de esa gente ; y ella más bella cuando nace del pueblo". |
Revenir a los artistas
Obertura Historia
Léxico Espectáculos Lugares Varios