PROYECTO UNO

República Dominicana / Puerto Rico / USA



Proyecto Uno (photo H.O.L.A. rec.)
En un género amenudo descarriado
- latin house-, Proyecto Uno evita la trampa de la mala música ligera y mantiene un norte delicado : aquél de un merengue house de calidad.

Selección de CD :


New Era (photo H.O.L.A. rec.)

New Era
(H.O.L.A. ;1996)



Latinos
Extracto de
Latinos
en
New Era

(H.O.L.A. ; 1996)



¡ Comprar sus discos !
¡Comprar sus discos!

 

Dado su gusto por la fiesta, por el ritmo y la danza, era inevitable que la música latina se aventurara por las tierras del house. El latin house nace de estos amores durante los años 80 : un género poblado de informática musical y de samples, y realzado con algunos scratches prestados del rap.

Desgraciadamente, la sopa es demasiada rentable, y a pesar de algunos logros, muchos artistas se contentan de una mediocridad fácil y sin interés musical.

No es el caso de Proyecto Uno, en que los redobles secos de los timbales frecuentan con éxito el pulso repetitivo de las secuencias, para generar un merengue house brillante y de una temida eficacia para las piernas en las pistas de danzas.

Los 4 cantores de Proyecto Uno han sido alimentados por la música latina. Nelson Zapata nace a fines de los años 50 antes de desembarcar en Nueva York a la edad de catorce años con su familia dejando detrás una Republica Dominicana muy pobre.

Para fundar Proyecto Uno, Nelson Zapata se alía en 1988 a Magic Juan, un joven de la misma edad, también de origen dominicano. Provenientes de una isla donde el merengue es la danza nacional, es casi naturalmente que inventan el merengue house, exitado de rap y mezclado con un funk ligero que evoca a Kool & The Gang y Earth Wind & Fire.

Los dos otros cantantes, Johnny Salgado et Erik Morales, nacidos en los años 60 y de origen portorriqueño, integran el grupo al año siguiente.

Nueva York es hoy la ciudad portorriqueña más grande del mundo, y los Dominicanos son casi tan numerosos. En estas condiciones el grupo que revitaliza el merengue no podía sino tener éxito, por poco que su carrera estuviera bien orientada.

Y en efecto aquello fonctiona : el 2do álbum (In Da House, aparecido en 1994) se quedó por meses y meses en el Billboard Top 50, las distinciones onoríficas llovieron, mientras que los discos de platino sucedían a los discos de oro y que los litros de sudor invadían las pistas de los night-clubs con el ritmo de su música. He aquí el viejo merengue que logra por algún tiempo a convertirse en amo de los night-clubs del mundo, es a Proyecto Uno que se lo debe.


Revenir a los artistas





Obertura   Historia    Léxico   Espectáculos   Lugares   Varios

Copyright © 1997-1999 Hot Salsa