EDICION ESPECIAL HOT SALSA


LA TEAM CUBA
PASO SOBRE PARIS

Teatro de La Mutualité, Paris, 29 & 30 de Mayo 1998


Team Cuba (photo Gilles Delbos)

Team Cuba, Paris, consierto del 29 de Mayo 1998
De izquierda a derecha :
Pedro Calvo (Los Van Van), Adalberto Alvarez,
Aramis Galindo (Adalberto Alvarez y su Son)

Reunificación : desde que ellos entran en escena, esta evidencia se impone. Ya que la mayor parte de los génerales que cuentan en estos tiempos en el paisage musical cubano (Isaac Delgado, José Luis Cortés de NG La Banda, Adalberto Alvarez, Paulito F.G., David Calzado de la Charanga Habanera, Manolín El Medico de la Salsa,...) dejan a un lado sus rivalidades personales y de feudo y reunen sus tropas de élite (35 de los mejores músicos muy bien escogidos) sobre el comando supremo del Lider Máximo Juan Formell, jefe de Los Van Van.

Puesto que Juan Formell estaba cansado que el mundo se extasiara con los abuelos del son. Apartado, él deja caer que los Yankis podrían estar muy bien detrás de esta operación de chapuza, como si ellos buscaran sugerir que la música cubana se paro netamente después de la Revolución de 1959 y que nada importante desde entonces se habia pasado en Cuba.

No nos equivoquemos : entre la USA y Cuba, TODO es una puesta política, del mismo modo es el deporte y la música. Si usted duda, preguntele a los músicos cubanos, prohibidos del Midem Latino en Miami en 1997, lo que ellos piensan.
Este año, la Team Cuba, all stars de sueño, llegan en el momento oportuno, con una Cuba vuelto destinación turística privilegiada y un Fidel Castro aureolado de la reciente visita del Papa.

Y además los Cubanos nunca han digerido realmente que los Neoyorquinos anexaran su música y leamos a lo largo de los artículos que la salsa fué inventada en New York en los años 70 y que la América recupera el prestigio... y los dólares de ella.

"La mejor manera de decir, es hacer" decía José Marti, poeta nacional de Cuba. Entonces aprovechando de un poder de fuerza favorable, el géneral en jefe Juan Formell pone las tropas de élite en orden de batalla y trata de imponer otro nombre para la música moderna cubana : eso sera de ahora en adelante, cuando nosotros digamos, la timba cubana.

Y de verdad que la "salsa" (¿ timba cubana ?) de Cuba es diferente de la salsa americana : más flexíble, menos dura...

Seamos claros : todo lo que se pasa de exitante en materia de música cubana sale de Los Van Van. Y todos lo saven : la Team Cuba, es también un homenaje a su lider Juan Formell -los Cubanos adoran los pades fundadores- y una celebración de su herencia por los hijos musicales del maestro.

Y el negocio funciona al redondo. Hasta Manolin El Médico de la Salsa, potentemente sostenido por una sección de metales de choque, canta aún mejor que de costumbre.
Adalberto Alvarez, discreto como siempre, sin embargo impone su estilo con un muy rápido Y que tu quieres que te den, cantado a la perfección por Aramis Galindo.
Issac Delgado es más encantador y reidor que nunca ; Paulito F.G. confirma su fuerte presencia escénica ; y José Luis Cortés (NG La Banda) se la da de menos listo que de costumbre y dirige de una mano experta una orquesta de complexión fuerte. Son finalmente las tropas de una Charanga Habanera un poco jadeante que se desenvuelven lo menos bien, a pesar de las gesticulaciones del cantante Michel Marquéz.

¿ Los Cubanos volveran a retomar la ventaja frente a los Americanos , sobre un terreno donde las armas son frecuente extramusicales ? Encuanto a la Team Cuba, en todo caso ellos desencadenaron un fuego nuclear... pero músical : lástima que un disco en directo no guarde trazas de esta gira memorable.

Exposición especial Team Cuba  : pulse aquí



Las ediciónes especiales
HOT SALSA 

Obertura  Artistas  Historia    Léxico   Espectáculos   Lugares   Varios

Copyright © 1997-1998 Hot Salsa