S


SALSA

"Salsa : una manera diferente de nombrar la música cubana. Es el mambo, el cha cha cha, el son... todos los ritmos cubanos reunidos para darles un solo nombre". (Celia Cruz).

Pero la salsa propiamente dicha nace en New York a finales de los años 60, inventada por los músicos de los barrios latinos povres. Ella se enriquece rapidamente de una dimensión social, con la impulsión de Willie Colón que revela la cara oculta del sueño americano, exponiento en sus canciones la dura realidad del gueto, donde reinan la miseria, la violencia y la droga. Su amigo Rubén Blades impone una salsa conciente, revendicativa y política.

Figuras de dimensión international como Celia Cruz constribuyen a acentar durablemente el estilo. Es gracia a su impacto mundial que la salsa deborda el cuadro del público latino, esta palabra "salsa" se impone como un término genérico : llamaremos salsa al conjunto de musicas latinas, désde el boogaloo al mambo, pasando por el viejo son, y tambien ¡ porque no ! la reciente latin house.

Los Cubanos, después de refusar largo tiempo este término - estimando que los USA reciclan y usurpan su música - terminaran por acectarlo, y la palabra salsa hoy en día parece definitivamente fijarce.

Hace falta decir que seria ideal, pues ella evoca a la véz una mezcla, una destreza, un calor, una exitación del sentido, y lo que hace que las cosas tengan una buen sabor... y pimienta.



SAMBI

Este instrumento de cuerdas africano fue conocido en Cuba : esta constituido de cuerdas de fibras vegetales o metálicas, extendidas por un mango y una calabaza, que hace el trabajo de una caja de resonancia.



SANTERIA

Sistema religioso afrocubano, resultado de una syncretización entre la religion de los yoruba (que constituyen una gran partida de esclavos llebados a Cuba) y el catolicismo. La santería es un tema tratado frecuentemente en las canciones de salsa.
Artículo especial HOT SALSA en previsión.



SartenSARTEN


Dos viejas sartenes de freir, fijades a un pezado de madera, la cual le sirve de apollo. Cuelque el pezado de madera alrededor del cuello para poder tocar caminando, percuta sobre las dos sartenes con dos baguetas o dos barras metálicas y...¡he ahí la sarten !
Como las sartenes son de tallas diferentes, usted obtendra dos sonidos, y usted despertara todo el barrio, que de todas formas no esta durmiendo, porque es el carnaval.




SEPTETO

Formación clasica del son a partir de 1927, y durante los años 30 : guitarra, tres, contrabajo, bongos, maracas, claves y trompeta (y por supuesto, canto).



SEXTETO

Orquesta formado por 6 músicos : guitarra, tres, contrabajo (o marimbula), bongos, maracas y claves. Ciertos músicos son cantantes. El sexteto es la formación típica del son de los años 20. A partir de 1927, encontraremos algunas veces una trompeta, y la formación deviendra un septeto.



SHEKERE


ShekereEste instrumento tradicional se asemeja a un instrumento del Africa del Oeste, donde los cantantes y coristas lo hacen resonar en sus manos (como por ejempto, la luminosa Oumou Sangare). El esta formado por una calabaza seca vaciá, y recubierta de una red con perlas o semillas secas (o en Africa, caracoloes) que suenan cuando uno agita el instrumento, amplificado por la cajo de resonancia que forma la calabaza.




SON

A lo largo de todo el siglo XIX, se mezclan en los campos del Oriente de Cuba elementos musicales hispánicos y africanos, enriquesidos con una dosis de música francesa, llebada por los vientos del cercano Haiti.
Es a finales del siglo que la emulsión se estabiliza y toma el riesgo timidamente en las calles de Santiago y de La Habana, gracias a sus trovodares : el son nació y todavía hoy día sigue tan virgente.

Ciertos dicen que el son es en Cuba como el blues en los USA : una forma simple y en la base de todo, con sus dos pies tan sembrados en sus culturas de origen que no tiene edad y accede a la universalidad.

En efecto, las melodías españolas estan aglutinadas de ritmos africanos, dónde la clave reina. La anticipación característica del tiempo que la insemina swing y elegancia, la alternancia de las estrofas y los refranes en forma de pregunta-respuesta entre el cantante principal y el coro, los textos simples y resumidos llebando a la escena la vida de todos los dias : el son es cortés por su edad y sus culturas populares, indemodable y eternal.

Desde uno siglo que el viaja, el son ha hecho la vuelta al mundo, llebados por ambajadores como el inolvidable Sindo Garay, Nico Saquito, Ignacio Piñeiro y el Septeto Habanero, Trio Matamoros (que aproximandolo al bolero genera el bolero-son),... y hoy la Vieja Trova Santiaguera, la Familia Valera Miranda, Compay Segundo,..., han ganado en profesionalismo, sobre la influencia de estos musicos, virtuosos y de talento.

Pero el son se queda definitivamente marcado por su infancia campesina. Hoy día, su sobrieda natural privilegia aun más los instrumentos simples y portables, guitarras a veces arregladas, percusiones ligeras y fáciles de fabricar. De sus amores campesinos con la guitarra, nació el son montuno, más lento que el son.

Aunque si el frecuenta las escenas más prestigiosas, aunque si el es la esencia de las músicas que alinean discos de oros sobre discos de oros - como su hija rebelde, la salsa - y entonces los interpretes son estrellas, a el le hara falta aún más para el virar la cabeza. El prefiere definitivamente su Oriente natal, a la hora dónde el sol desciende detrás de las colinas, cuando la jornada de trabajo se termina, y que uno suelta el machete para tomar la guitarra, y cantar con algunos amigos las penas y las alegrias de los hombres.



SONERO

Al origen, este término es designado el cantante de son ; la palabra es hoy dia extendida al cantante de salsa.



SONGO

Ritmo particular, inventado en los años 70 por José Luis Quintana "Changuito", en la época percusionista de Los Van Van.



SOPIMPA

Baile afrocubano del siglo XIX.



SUCU-SUCU

Esta variante del son nace en la Isla de Pinos (Cuba) a finales del siglo XIX.
El término se aplica a la véz al género musical, al baile y en las fiestas dónde uno lo practica.

Por muchos aspectos, el sucu-sucu se aproxima al son montuno : un solista improvisa en respuesta al coro, que repite una frase fija, acompañado por los instrumentos.

"El baile se practica en pareja : uno de los brazos del hombre se gliza detrás de la espalda de la mujer, su otro brazo, extendido, se entralaza con uno de los brazos de su pareja... ...Como en el son, los hombros y las caderas no se mueven".
(Maria Teresa Linares : El Sucu-sucu de Isla de Pinos, 1967).


Revenir al léxico


T

Obertura     Artistas    Historia    Espectáculos   Lugares   Varios

¡Visite nuestro esponsor!

Copyright © 1997-1999 Hot Salsa