H

HABANERA

Descendiente de la contradanza, la habanera es a la véz la primera expresión cantada nacida en Cuba y la primera embajadora mundial de la música cubana.

Fue a partir del siglo XIX, en el curso de los años 30, que se descubre el estilo en La Habana. La Moda del Baile, publicada en 1842 en el periódico de La Habana La Prensa, es la primera huella escrita conocida.
Desde el siglo XIX, la habanera se difunde en España, llevada por los marineros que van y vienen entre los puertos españoles y La Habana. Del otro lado del mundo, el Rio de la Plata, potente estuario que baña a Buenos Aires, es una via de penetración ideal para la América del Sur : llevado por los marineros cubanos, la melancólica y lánguida habanera seduce la Argentína, donde ella se impone como la base fundamental del tango. La palabra tango, por otra parte, no es al azar. Mezcla de España y de Africa, la habanera tiene sus raíces en el bantú tango congo.

La habanera mas conocida, La Paloma, es dada por un Basco-Español, Sebastián Yradier, que vive en aquel entonces en La Habana, dutante los años 60 del siglo XIX. Otra composición de Sebastián Yradier, El Arreglito, seduce a Georges Bizet, quien la integrará en su ópera Carmen (L'Amour est enfant de bohème).
El ritmo caractéristico de la habanera, por otra parte, es utilizado por nombrosos compositores de "musica clasica" a la escucha de músicas populares : los Españoles Albeniz, Manuel de Falla, o los Franceses Chabrier, Saint-Saëns, Debussy o Ravel (L'Heure espagnole).
El género fue adoptado por los trovadores, conquistado por la dulce nostalgia desprendido de su ritmo, capaz de poner en valor la poesia y el lirismo de las palabras.


Revenir al léxico


I

Obertura     Artistas    Historia    Espectáculos   Lugares   Varios

¡Visite nuestro esponsor!

Copyright © 1997-1999 Hot Salsa