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CABILDO

Los cabildos son sociedades de ayuda mutua que reagrupan a unos negros cubanos desde el siglo XVII, donde mezclan funciones sociales, culturales y religiosas.

Estas sociedades constribuyen a mantener vingente las fuerzas de las tradiciones africanas. Ellas son, en Cuba, el origen de las comparsas que animan las calles, como las escuellas de samba en Brasil.

Algunos cabildos devienen veritables sociedades secretas semejantes a una francmasonería negra, como la sociedad abakuá, aún potente en nuestros días.



CADENA

Una de las figuras de la contradanza.


CAJON

Caja de madera, utilizada como tambor en el yambú (variedad de la rumba) y se percute con las manos.



CAMPANA

Tome en la mano una vieja campana de ganado sin su badajo, que espera en la granja a ser reparada ; golpee encima con un pedaso de madera para ritmar el canto y la música que tocan algunos amigos presentes. ¡ Bravo ! : Usted viene de inventar la campana.

La potente y rústica campana da varios sonidos diferentes, en dependencia de el lugar donde se toque, y produce un sonido característico y fácil de descrubrir en una orquesta de salsa... cuando no se tocan los bongos, porque es el bongocero quien en general se ocupa de la campana.

Con el tiempo, esta a abquirido el derecho de instrumento de percusión, se ha modernizado - pero a penas, porque ella a guardado su misma forma - y es fabricada con el cuidado reservado de los instrumentos de música. Ella tambien a subido en grado, pues hoy día ella esta integrada a los timbales, donde ella forma parte de los accesorios.

Otras denominaciones de la campana : cencerro, cowbell.



CARABALI

Persona natural del Calabar, al sur de Nigeria. En Cuba se dice en forma de proverbio : "El que no tiene de Congo tiene de Carabali".



CARACOLES

Estos caracoles, llamados cauris en Africa, sirben para la divinación en la santería.



CARIACO

Antiguo baile afrocubano.



CARINGA

Baile y canto folclórico afrocubano, llamado tamién zapateo.



CEDAZO

Una de las figuras de la contradanza.



CENCERRO

Es una campana que se percute con una baquetilla de madera. Utilizada en las orchestas populares, es una imitación criolla de Ekón, la campana abakua.



CHACHA

Instrumento semejante al guiro pero de metal.



CHA CHA CHA

A principio de los años 40, había nacido el ritmo nuevo, un estilo descediente del danzón y propulsado por la orquesta de Arcaño y sus Maravillas. Entre los músicos de este nuevo ritmo, se destacan los hermanos Israël y Cachao Lopez (con Coralia), Antonio Sanchez, Félix Reina, y un violonista natural de Candelaria (Pinar del Rio, Cuba) pero instalado en La Habana : Enrique Jorrín.

En diferentes danzones de ritmo nuevo de su composición, Jorrín integra entonces una formula utilizada en algunos montunos por los coristas. Es así que en Doña Olga, Lo que sea varón, ... , se canta al unísono un un coro que repite : "Chachachá, chachachá, es un baile sin egual".

Enrique Jorrín nos explica como músico :
" Construí algunos danzones en los que los músicos de la orquesta hacíamos pequeños coros. Gustó al público y tomé esa vía (...)
En el danzón
Constancia, intercalé algunos montunos conocidos y la participación del público en los coros me llevó a hacer más y más danzones de ese estilo. Cada sociedad que surgía pedía que se le hiciera alguna letra donde se le mencionara.
De esa manera comienzan a cantar los músicos. Le pedía a la orquesta que todos cantaron al unísono. Con el unísono se lograban tres cosas : que se oyera la letra con más claridad, más potencia y además se disimulaba la calidad de las voces de los músicos que en realidad no eran cantantes. En el cha cha chá los cantantes son los propios músicos".


Jorrín había también remarcado las dificultades que los bailarines tenían con el danzón-mambo : en efecto, los pasos no caen sobre el tiempo, pero si sobre las síncopas y hacen el baile del cado. El toma entonces esta fórmula para simplificar la forma y escribe melodías integrando lo menos posible de síncopas : désde entonces, los bailarines pueden apoyarse sobre la melodía, que le sirve de referencia. El acompaniamiento orquestral se queda trufado de síncopas.

Esta mezcla entre la melodía sobre los tiempos y acompaniaminetos sobre los contratiempos es una caracteristica del nuevo género, el cha cha chá.


Cha-cha Cha-cha-cha !El estilo le debe mucho a los bailarines, por los cuales el fue calibrado. En los dancings de La Habana, los bailarines van a elaborar pasos que pedan con el nuevo género. Así se creó la figua escobillo, simple y accesible a todos : 1-2, 1-2-3, alternandoce de cada lado.

El primer título enregistrado, La Engañadora, fue grabado por América (el grupo al cual pertenecía Jorrín, en aquel entonces), todavía catalogado sobre la etiqueta mambo-rumba.

Es en el Silver Star, club de La Habana, bien conocido en aquel tiempo por los bailarines, que le género sera bautizado con el nombre de cha cha chá.

Entonces el succeso es imediato. A partir de 1953, Jorrín compone númerosos cha cha chá y la popularidad del nuevo estilo gana primero en toda la isla, despues en los otros pais. El Alardoso, El Túnel, Nada para ti, son figuras entre los títulos históricos.

Siniendo el viento del succeso numerosos músicos encajan el paso y constribuyen a la popularidad de la nueva ola : Antonio Sanchez (Yo sabía) ; Félix Reina (Angoa) ; Rosendo Ruiz (Rico vacilón, Los Marcianos) ; Rosendo Rosell (Calculadora) ; Richard Egües (El Bodeguero) ; Rafael Lay (Cero codazos). La moda del cha cha chá esta bien instalada, calificada de "baile sin agual" por las orquestas de tipo charanga que la formula seductora ; entre ellas,se afirma un nuevo grupo que vino de Cienfuegos (Cuba) : Orquesta Aragon.

Llevado por su impacto, relevado por la radio y el disco, simple de bailar, el cha cha chá de difunde en el mundo : Chicho O'Farril, Pérez Prado, Tito Puente, Charles Aznavour, Rubén Blades, Willie Colón, ... Como su hermano más complejo el mambo, dominará los años 50, antes de perder de su potencia durante los años 60.



CHAMBELONA

Canto popular, de Cuba, practicado a principio de este siglo.



CHANCHAMELE

Baile afroespañol del siglo XVII.



CHANGUY

Esta vieja variación del són nace en la región de Guantanamo (Cuba) y fue retomada por Elio Revé durante los años 60 : el changüy encuentra una nueva generación, y Elio Revé gana fronteras mundiales y el título de "El Rey del Changuy".



CHARANGA




A veces llamada charanga francesa, este tipo de orquesta aparece a principios del siglo XX. A su origen, la charanga se consagra esencialmente a los danzones, hasta la aparación del cha cha chá en 1951, donde el deviene el vector que encuentra todo.

Al principio, una charanga estaba formada por una flauta, un violin, un piano, un contrabajo, un timbal criollo y un guíro ; hoy día la formación a evolucionado y se caracteriza por la presencia de un violin (o de varios violines).

La Charanga Habanera... ¡
del tiempo donde era una charanga !




CLAVE



ClavesDos pedasos cilíndricos de madera dura que uno percute el uno contra el otro : esta percusión tan simple, nace en el puerto de La Habana, por tanto, es la columna vertebral de toda la música latina.
Es a ella a quein seguimos, es sobre ella que se apolla toda la orquesta. Ella génera el compás ritmico, ella es la pulsación principal : el verdadero corazón.

(piquen sobre la imagen
para escuchar la clave 3/2)

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A veces hablamos de coro de clave para designar las corales que se producen en La Habana en el siglo XIX para celebrar La Navidad. Además diferentes voces, los coros de clave contienen un instrumento pequeño de cuerdas... sin cuerdas y utilizado como tambor ; guitarras ; claves ; y a veces una botija y un arpa. Los números interpretados por esta formación son llamados cantos de clave.




COBO

Caracol marino del talla grande, utilizado en la construcción de un instrumento de viento.



COCOYE

Baile tradicional afrocubano (así como la música que lo acompaña), utilizado en los carnavales, particularmente en la región oreintal de Cuba. Este desembarca de Haiti, su origen primitivo viene de Dahomey (colonia francesa).



COLUMBIA

Baile tradicional afrocubano. La columbia es una de las 3 partes de la rumba (acompañada del yambú y al guaguanco). Este baile lento esta acompañado solamente de la percusión y es bailado solamente por los hombres.



COMBO

Este tipo de orquesta se desarolla en Cuba a finale de los años 50 y prolifera a todo lo largo de los años 60. La orquesta estaba formada de una formula orquestral reunida, bien adaptada a los pequeños clubs de La Habana buscando formulas económicas.



COMPARSA

Grupo de bailarines y bailarinas, a veces ligadas a un barrio o un pueblo, defilan durante un carnaval con una coreografia y vestuarios comunes, generalmente dirigido por un jefe que desfila con ellos.



CongaCONGA

Gran tambor, de origen africano, muy utilizado en la salsa. La mayoría de la veces por pares, el se percute con las manos del conguero, que toca de pie.

El término conga designa también un baile de carnaval en Cuba. Es también el nombre de un baile de salon, que tuvo su hora de gloria en el curso de los años 30.



CONGO

Persona de origen del Congo. En Cuba se dice en forma de proverbio : "El que no tiene de Congo tiene de Carabali".



CONJUNTO

Al curso de los años 40 este tipo de orquesta nace en Cuba, para un repertorio al eje del son, del bolero y de la guaracha. Agrandeciendo la formación en septeto hasta ahora utilizada, el se compone en general de un piano, de un contrabajo, de un bongo, de un conga, de varias trompetas ( ¡ a veces cuatro !), una guitarra, acompañando uno o varios cantantes a veces equipado de maracas y claves. Algunas veces, el tres remplaza al piano.



CONTRADANZA

Este antiguo baile nacido en Cuba encuentra su origen an la contradanse francesa, introducida en la isla por los franceses a finales del siglo XVIII.

A principios del siglo XIX, ella metamorfosa sobre la influencia de los negros en contradanza, en la cual succeden cuatro movimientos : paseo, cadena, sostenido y cedazo. Los dos primeros movimientos son de carácter tranquilo ; el sostenido y el cedazo, por el contrario, son de un tiempo rápido.
Con el tiempo la contradanza pierde su carácter colectivo para bailarce en pajera.

La contradanza es originada por el danzón.

 

CONTROVERSIA

La controversia es una forma de punto. Dos cantantes rivalizan en una especie de poesia cantada e improvisada. Esta justa poética es pariente de los dozens de América del Norte, del toasting de Jamaica y del rap.


CORNETA CHINA
(ou CORNETIN CHINO)

Esta especie de oboe, de sonido talendrande, fue llevada a La Habana por los imigrantes chinos. Ella llega a Santiago de Cuba en las maletas de los soldados y désde entonces fue incorporada a la instrumentación correspondiente al carnaval.



CORO DE GUAGUANCO

Coro especializado de la rumba y produiciendoce en La Habana a lo largo del siglo XIX.



COWBELL

Nombre americanizado de la campana.



CUARTETO

Como su nombre lo indica, el cuarteto es un grupo de cuatro músicos : un guitarrista-cantante, un tocador de tres, un tocador de botija y un tocador de clave-cantante.



CUATRO

Este instrumento cubano es un tres renforzado con una doble cuerda en las graves. Frecuente en Oriente, se extiende en el son.

En otros paises de América Central, el cuatro compone numeros diferentes de cuerdas.



CUCUYE

Ver Cocoyé.



CUMBANCHA

Fiesta improvisada, ruidosa y desmedida.



CUMBE

Baile africano, anteriormente bailado en Cuba y de donde se deriva la cumbancha.


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