B

BABALAO

El padre de la santeria.


BANDURRIA

Instrumento de cuerdas semejante al laúd. Se útiliza en el acompañamiento de la musica guajira.

En otro tiempo, tenía tres cuerdas, hoy en día tiene doce reagrupadas en dos.



BAMBUCO

Baile popular colombiano, así como tambien en otros países de las Antillas y de América Central.



BANTU

Persona de origen bantú, es decir congo. En Cuba se dice en forma de proverbio : “ Quien no tiene de Congo tiene de Carabali ”.

Musicalmente, ellos utilizan por tradición los tres tambores yuka. Una fiesta profana, celebrada por los bantú, llamada macuta.



BATA

Los tambores batá son los tambores sagrados de la santería. A este título, ellos son los tambores más importantes para los Afro-Cubanos.

Estos son tres y son nombrados : Okónkolo, u Omelé (el más pequeño) ; Itótele (talla mediana) ; y Iyá (el más grande), que es el que dirige.

Ellos comportan dos membranas y se tocan de los dos lados, con las manos desnudas. La palabra batá significa tambor, en yoruba.

Dossier especial HOT SALSA en previsión.




BEMBE

Conjunto de bailes afrocubanos, dedicados a los orishas, asi como tambien las fiestas ceremoniales que la acompañan.



BILONGO

Hechizo hecho por un brujero, y el nombre de una celebre canción donde se mezcla la lengua española y la lengua bantú (Kikiribú Mandinga, kikiribú Mandiga...)



BINCOME (ou BIANKOME)

Tambor abakuá. El hace partida de un conjunto de tres tambores, nombrados Enkómo.




BOCU

Tambor de una membrana, utilizado en Cuba, particularmente en el Carnaval de Santiago.



BOLERO

El bolero cubano, género musicál cantable y bailable, conserva pocos puntos comunes con su lejano ancestro, el bolero español.

Romantico, sentimental (a veces hasta el exceso), toma su inspiración de la ópera, los romances franceses, y las conciones napolitanas. Marcando un compas de 2/4, el desarrolla melodias clásicas y reafinadas, tan familiares a los oidos europeos, conservando los téxtos poéticos donde se mezcla la nostalgia, el encanto de las mujeres y mos amores imposibles.

Amalgama de diversas influencias, este género se fija a partir de los años 1880 en la región oriental de Cuba, llevado por los cantantes de trova que le infundieron un juego de guitarra sincopado (el rayado). Se cuenta que el primero bolero, Tristeza, fue escrito en 1885 por José “ Pepe ” Sanchéz, cantante y guitarista autodidacta. Es a principio del siglo XX que el bolero llega realmente a La Habana, donde se impone las peñas y los cafés, gracias a los músicos qua llegaron del Oriente, como Sindo Garay. En el transcurso de los años 20, el bolero, mestizado con el son, le da paso al bolero-son, popularisado en aquel entonces por los trios y los septetos, y hasta nuestros días conocido sobre el nombre de balada o salsa romantica.

Hoy día, el género anuncia una vitalidad del hombre joven, y no hay un disco de salsa que contenga uno o dos boleros, donde se jusgue la calidad del cantante : esta interpretación debe ser sin defecto.



BOMBA

Gran tambor utilizado en Puerto Rico. Nombre de un baile y un canto africano.



BOMBO CRIOLLO

Tambor de origen europeo y militar. Aproximadamente de cincuenta centímentros de diámetro, con dos parches, asegurados por dos aros, este ínstrumento portable es utilizado en los carnavales y se tocan con un mazo o bolillo.



BONKO ENCHEMIYA

Tambor tradicional abakuá, de aproximadamente un métro de altura y unos veinte centimetros de diámetro en su superficie.



Bongos
BONGO

Célebre percusión muy frecuentemente utilizada : los pequeños tambores nombrados bongos estan unidos por una pieza de madera.

Para tocar, este se aguanta entre las rodillas del percusionista (bongocero), y se toca sentado.



BONGOCERO

Tocador de bongos. En las orquestas de salsa, este tambien se ocupa a menudo de la campana, y entonces los bongos se alternan con esta en el transcurso de la música.



BOOGALOO

A mediado de los años 60, en la USA, la música latina esta en crisis.

La moda de la pachanga, que anima a los bailarines desde algunes años, demuestra signos de agotamiento desde 1965. Llevada por grandes orquestas, la pachanga, en efecto, parece inadaptable a los nuevos tiempos que se inflaman al sonido de los Beatles proveniente de Inglaterra, al twist (una degradación del rock'n'roll), y del furioso rhythm'n'blues revestido y moderado por la soul comercial de la Motown. El swing de las grandes orquestas latinas toma un porte de vejes para los ojos de los jovenes latinos nacidos en New York, que solamente pueden hacer de sus raíces y que se identifican cada vez mas a los negros americanos con quienes ellos comparten las condiciones de vida, al revés de la imagen del sueño americano.

Es de esta fusión - música latina, twist, rhythm'n'blues - que va a nacer el boogaloo. Llevado a cabo tanto por el disco que por la escena, este nuevo auge se exprime en general en ingles, y hace lo posible por tener exito en el comercio. El lo logra a veces, con exitos como I like it like that de Pete Rodriguez, sagrado "rey del boogaloo".

Propagados por el virus, todos los músicos latinos se inflaman de esta nueva fiebre y tratan de aprobechar las ventajas comerciales. En general las palabras son sin interés, pero el impacto músical es fuerte. Y aunque algunos ven en el boogaloo una simple degradación de la música latina, este es en efecto una adaptación al cambio de época, privilegiando un sonido más agresivo y más directo.

Signos de la época : una multitud de grupos pequeños van a nacer como hongos, y la fórmula - más utilizada y más suple que las antiguas grandes orquestas - facilita su formación y su expresión. El simplista pero eficas boogaloo y algunas variantes (como el shing a ling y el afroloo) culminan en 1967.

El reinará sobre la música latina hasta el principio de los años 70, antes de cederle el lugar a la salsa, para la cual el havia preparado el terreno : es ella quien lograra realmente la puesta de desbordar el cuadro restante del público latino, y se implantará durablemente sobre el mercado de los Blancos.



BOTIJA

Soplando por su agujero, se produce un sonido lleno y grave. La botija antiguamente remplazaba al contrabajo, principalmente en las orquestas de son.
 


Revenir al léxico


C

Obertura     Artistas    Historia    Espectáculos   Lugares   Varios

¡Visite nuestro esponsor!

Copyright © 1997-1999 Hot Salsa