Rubén GONZALEZ
Cuba

Rubén Gonzalez (photo World Circuit)
Aquél que Ry Cooder describe como el pianista más grande que ha conocido, y que surge del "cruzamiento cubano entre Thelonious Monk y El Gato Felix", va más allá de un género que se suele considerar con desprecio, el piano-bar.

Selección de CD :


Rubén Gonzalez (photo World Circuit)

Introducing...
Rubén González
(World Circuit ; 1997)
Nace en Santa Clara (Cuba) en abril de 1919, y empieza a tocar a los 15 años. Durante los años 40, tan ricos en materia de innovación musical cubana, se le verá en la mayoría de las orquestas, entre las cuales se pueden nombrar, La Orquesta Paulina, Conjunto Camayo, Los Hermanos, Raúl Planas, Mongo Santamaría, Arsenio Rodríguez.

En suma, éste era el comienzo de una vida consagrada a la música, de un pianista negro, para el cual el placer de tocar solía estar más presente que el dinero. Un período en que los músicos no eran estrellas, sino trabajadores cuya función era cercana a la de los barman, a saber, hacer pasar un momento agradable al público, y si fuera posible, con talento.

Alimentado por el son, su música genera danzones, guarachas y chachachas con gracia un poco pasada de moda, pero con la elegancia de la gran época ; aquélla de los bares de los grandes hoteles de la Habana, donde los espejos del Hotel Inglaterra, estropeados por el tiempo, como los dedos de Rubén González, no cesan de reflejar la imagen de los fantasmas que se emborrachaban con mojitos y daiquiris.

En 1997, acompañado por algunos amigos del Afro-Cuban All Stars, Rubén González graba su primer disco bajo su nombre gracias al registro Word Circuit cuyo catálogo es impecable. Para un pianista, hoy sin piano - porque los tiempos actuales son duros en La Habana - , era una consagración, y para nosotros una huella definitiva, como si los muros de los vestíbulos de los hoteles de lujo se pusieran a hablar, 50 años después.


Revenir a los artistas




Obertura   Historia    Léxico   Espectáculos   Lugares   Varios

Copyright © 1997-1999 Hot Salsa