D

DANZON


Fue por muchos caminos diferentes que la europeana contradanse llega a Cuba a finales del siglo XVIII : ella toca directamente el corazón de La Habana, al Oeste, por la llegada de barcos ingleses, al mismo tiempo que ella debarca al Este con los colonos franceses huyendo de la rebelde Haiti, llevando sus esclavos negros.

Sobre la influencia de músicos cubanos negros y de compositores donde ella deviene poco a poco uno de los géneros favoritos, la contradanse se mestiza y da nacimiento a la contradanza : esta semimundana un poco bloqueada anima los salones al final del siglo XIX, al sonido de las flautas, clarinetes, cornetas, violines, contrabajo, guiros, timbales y otros.

Es Miguel Failde Pérez (quien no hubiera jamás imaginado que su numbre apareciera un día sobre Internet...), cornetista de Matanzas (Cuba), a quien debemos el mérito de haber inventado el danzón, en 1879 : injectando una vigorosa síncopa, el rejuvenese la forma contradanza. El danzón se baila en pareja, siguiendo una estructura estricta, pero en las partes (alternantes de paseos haciendo refranes, de un trío de clarinete allegretto, de un trío de violines andante, de un trío de metales allegro) hacen su improvisación.

El tiempo hara todavía evolucionar la forma integrando elementos venidos de otros estilos, como el eterno son, sobre la influencia de José Urfé hacia los años 10. En 1929, Aniceto Diáz perfectionara la formula (con su composición Rompiendo la rutina) para concurrenciar el son - el gran rival -, creando entonces el danzonete. Más tarde vendran otros decendientes célebres, el cha cha chá y el mambo, pasando por el ritmo nuevo.



DANZONETE

Ver danzon.



DENGUE

Estilo músical derivado del mambo, creado por Dámaso Pérez Prado a principio de los años 60.



DESCARGA

Esta "jam-session" es una reunión de músicos que tocan dejando un largo tiempo a la improvisación y que dan lo mejor de ellos mismos. Para que la descarga se logre, hace falta, ¡ claro esta ! que los músicos tengan talento y tambien tengan alguna cosa que dar.

Es sobre la influencia del jazz - con su corteja de instrumentistas talentosos que la formula penetra la música latina, y fue puesta al honor de New York al curso de los años 50 por el contrabajista cubano Israel "Cachao" López.



DESPELOTE !

Al origen, la palabra es lanzada sobre la escena por el impetuoso Elio Revé para calentar al público y hacer montar la exitación : "¡ Tremendo despelote !"

La formula, hoy dia, ha hecho escuela, en la salsa cubana de los años 90 particularmente frenética y agitada (Charanga Habanera, El Médico de la Salsa, Paulito F.G. ("¡ Sofocacción !"), Pachito Alonso y sus Kini Kini, Manolito y su Trabuco,...). La palabra hace alusión a la manera de moverse : los bailarines, y sobre todo las bailarinas, mueven circularmente y frenéticamente las caderas, los brasos levantados encíma de la cabeza y las manos abiertas, como si ellos (y ellas...) le dieran vueltas a una pelota grande : ¡ despelote !





Revenir al léxico


E

Obertura     Artistas    Historia    Espectáculos   Lugares   Varios

¡Visite nuestro esponsor!

Copyright © 1997-1999 Hot Salsa