Fiesta tradicional profana de origen bantú.
MAMBO
Es en las trazas de Antonio Arcaño y sus Maravillas que Arsenio Rodríguez pone sus pasos, cunado él integra al danzón (en el estilo ritmo
nuevo) una nueva dosis de elementos llegados de los montunos
del son.
El nuevo estilo se nombra diablo, empujado por la tumbadora, la síncopa del piano, los trompetas tocando
jazz, mientras que el tres de Arsenio
subraya el ritmo y avanza hacia el estilo mambo.
Otros músicos toman la misma pista, como los pianistas y arreglistas René Hernández y Emilio "Bebo" Valdés que trabajon en
orquestas más bien de jazz, en unos clubs de La Habana, como El
Casino de la Playa o Riverside.
Ahora, todos los ingredientes estan en su lugar. Pero es el pianista y jefe de orquesta Dámaso Pérez Prado que logrará la síntesis del mambo, liberando el montuno final de las
piezas de ritmo nuevo hasta hacerlo independiente :
el mambo nace oficialmente.
Estamos en 1951 en México, y Dámaso Pérez Prado vien de
grabar Rico mambo : "Es sincopado. Los
saxofones llevan la síncopa en todos los motivos, las trompetas llevan la melodiá, y el
bajo el acompañamiento, combinado con tombadoras y bongoes. De esa combinacíon de
música y ritmo sale el mambo".
Dámaso Pérez Prado,
que consagraremos el "rey del mambo", realizará varias grabaciones en México
para la RCA-Victor : Mambo n°5, Mambo n°8, El Rutelero, La
Chula linda,... en las cuales la influencia del swing es particularmente
evidente.
El mambo compartira las escenas con su hermano más simple el cha cha chá durante los años 50, inspirando los más
grandes creadores e interpretes : Bebo Valdés, Ernesto Duarte, Beni Moré, Silvestre Méndez, Tito Puente
... El generará variantes, como el bolero-mambo, enlazando
un téma de bolero con un ritmo de
mambo lento (Julio Gutiérrez, Bobby Collazo, Humberto Jauma,...).
Su reino tomará fin a principio de los años 60, cuando el público se aparta para
volverce hacia otras formas.
MANI (BAILE DE)
Este baile de combate, próximo a un arte marcial, se desarrolla en el siglo XIX entre los
esclavos de plantaciones azucareras en Cuba.
Solo los hombres participan : el bailarín al centro del circulo efectua movimientos
simulando un combate, y escoge un protagonista entre los otros hombres del circulo. El
"adversario" escogido entra entonces en el circulo, y ejecuta, en armonia con el
otro bailarín, una serie de movimientos a medio camino entre el combate y el baile.
MARACAS
El origen de las maracas se pierde en la noche de los tiempos
: ¿ Son ellas un lejano y raro suvenir de los Indios de América, antes su exterminación
frente a los conquistadores ? ¿ Llegaron ellas, de Africa ? ¿ Ellas nacieron después de
la conquista española sobre las tierras americanas ?
Estas dos
pequeñas calabasas cerradas equipadas de un mango y llenadas de granos secos se sacuden
en cadencia, como un sonajero, y generan un susuro ritmado característico, dulce y
discreto pero esencial.
Necesitando poco empleo de la fuerza, estas pequeñas percusiones son en general confiadas
al cantante o a los coristas, como su primo el guïro.
Las maracas profesionales son aveces hoy día plasticas,
compitiendo así sus ancestras-calabazas.
Los niños del Tercer Mundo fabrican otro modelo, muy eficas, con latas vacias de refresco
o de cerveza en las cuales ellos dejan caer un poco de gravilla.
Las maracas tienen otro uso : ellas son estrellas en las
tiendas de suvenir por turistas, y una buena cantidad de estos instrumentos simples pasan
su vida sobre un buffet cojiendo polvo, sin jamas librar un sonido : ¡ Que condanación
para un instrumento de música de quedarce mudo !
MARIMBA
Un especie de tambor.
MARIMBULA
De la familia de los lamelofonos, la marimbula se parece a
una grande sanza africana, de la cual puede ser un
desendiente.
Sobre un cajo de madera se fijan láminas de metal, donde el extremo es levantado : el
músico hace vibrar las láminas con los dedos y el sonido producido es amplificado por la
caja de madera, que sale del resonador. La longitud de la lámina determina la altura de
la nota. La caja sirve iqualmente de asiento al músico.
El instrumento, de fabricación rústica, se encontraba frecuentamente en los grupos de son, por falta del contrabajo.
MARUGA
Término utilizado en algunas ocasiones para designar una maraca.
MASUCAMBA ou MASUCAMBIA
Baile popular cubano desaparecido hoy día.
MI SALSA
Todos los domingos a 19h (hora cubana), arregle vuestro televisor en el canal Tele Rebelde
: es la hora de Mi Salsa, y es mejor que la novela.
MONTUNO
Parte de una pieza músical, en la cual los músicos improvisan libremente.
MOZAMBIQUE
Baile mesclado de la conga y de diversas influencias
africanas.
MULATA
Baile practicado en Cuba en el siglo XVIII.