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REJA

Esta percusión rudimentaria esta formada de un pedazo de metal recuperado (muchas veces de origen agrícola), esta se coje en la mano izquierda ; un clavo grande, se coje en la mano derecha, con el cual se percute. La reja, sobre todo, es utilizada en los carnavales o congas callejeras.



RITMO NUEVO

El distinguido danzón, con su flauta y sus violines, ya habia estado seriamente agitado. Pero Antonio Arcaño, al frente de sus Maravillas, sienta en 1939 el danzón sobre un barril de pólvora.

Su orquesta reunia un ramillete con los mejores músicos cubanos. Ellos crean la cansión Mambo (compuesta por el violonista Orestes López), pero todavía no existe el mambo como género musical : la canción anuncia su llegada y enciende la mecha. Este nuevo ritmo (bien llamado) injecta en el danzón, elementos sinfónicos alargados sobre unas melodias de calidad, con una buena dosis de jazz vitaminado al swing, que hace furor en los USA en esta época.

Es también en la potente síncopa del viejo son de Oriente - de nuevo el - que el ritmo nuevo siembra sus raíces : los arreglos de la canción Mambo o de algunos danzones del mismo estilo de ritmo nuevo (compuestos por Israël "Cachao" López y Coralia, Antonio Sánchez, Félix Reina, Enrique Jorrín : la mayoría forma parte de Maravillas de Antonio Arcaño) alinean motivos ritmicos familiares a los tocadores de tres en el son.

Los violines se tocan pizzicato, el bajo esta sincopado en "tumbao", mientras que las percusiones, renforzadas por una potente conga (nueva recluta en las orquestas de danzón), subrayan los tiempos fuertes, y el piano acentúa la síncopa. A este se le añade las improvisaciones de la flauta, influenciada por las proesas técnicas familiares a los jazzmen.

La ruta esta abierta, y el mambo va a entrar pronto en escena.



RUMBA


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